El próximo miércoles 6 de noviembre se celebra en instituciones de todo el mundo el “International Cosmic Day”. Profesores e investigadores del CAPA han preparado un taller dirigido a estudiantes de secundaria que se desarrollará en el seminario y los laboratorios de Física Nuclear de 9:30 a 13:30h. Esta actividad está financiada por FECYT en el marco del proyecto “II Maratón de Astropartículas: Detectores de Rayos Cósmicos en colegios de ámbito nacional”, FCT-18-13747, que coordina la Universidad de Alcalá de Henares.

En colaboración con el programa Ciencia Viva, 30 estudiantes de secundaria llevarán a cabo actividades interactivas y en el laboratorio relacionadas con la observación de la radiación cósmica, tanto en superficie como en subterráneo. Los estudiantes aprenderán sobre la radiación cósmica, sus efectos y su detección y pondrán en común todo lo aprendido en una videoconferencia final con estudiantes de Cagliari, Milán y Florencia.

Más información: https://gifna.unizar.es/anais/?p=939

Programa de actividades:

9:30–9:35: Acto de apertura, con la participación del decano de la Facultad de Ciencias (Luis Morellón), el director del Centro de Astropartículas y Fíica de Altas Energías (Manolo Asorey) y el director del departamento de Física Teórica (Fernando Falceto)

9:35–10:00: Charla “Rayos cósmicos: ¿Qué son y de dónde vienen?” Susana Cebrián (UZ)

10:00-10:20: Wellcome (videoconferencia): Carolin Schwerdt, Federica Bradascio (DESY). Conexión en directo con el experimento HESS en Namibia.

10:30–11:00: Charla “Como detectar los rayos cósmicos” María Martínez (UZ)

11:00–12:00: Talleres experimentales

12:00–13:00: Puesta en común de los resultados de los tres talleres y preparación del informe final que será presentado en video conferencia

13:00–13:20: Videoconferencia con otros grupos internacionales y presentación de los resultados