Una cámara IR navarra sube a la estratosfera

Orbital Aerospace ha diseñado y desarrollado la cámara de infrarrojos, que será lanzada al espacio desde Canadá.

PAMPLONA - Una cámara de infrarrojos, diseñada y fabricada por la empresa navarra Orbital Aerospace, subirá dentro de unas semanas a la estratosfera. Se integrará en la góndola Euso Balloon, un prototipo que será lanzado a 40 kilómetros de altura en el marco de un proyecto que pretende estudiar las partículas de alta energía que proceden de espacio y chocan con la atmósfera. Será lanzada desde Canadá a finales de mes.

La empresa navarra ha diseñado y fabricado una cámara (IRCam) que determina la presencia de nubes en la atmósfera y fija su altura. “Estos datos son necesarios para calcular la energía real de los rayos cósmicos detectados, ya que la luz emitida por estas partículas a su paso por la atmósfera es atenuada por las nubes”, explicaban desde Orbital Aerospace.

El consorcio español está formado, además de por la empresa navarra, por el grupo de investigación de Espacio y Astropartículas (Spas) de la UAH, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Lines-Inta). El grupo está coordinado por la investigadora principal de la cámara infrarroja, la doctora María Dolores Rodríguez Frías, de la Universidad de Alcalá (SPAS-UAH). En el diseño y fabricación del Euso Balloon han participado instituciones y empresas de España, Italia, Corea de Sur, Japón, EEUU, Francia, Alemania, Polonia y México.

El desarrollo de la IRCam ha sido “todo un desafío tecnológico”, explicaban desde Orbital, empresa navarra asentada en Cein y especializada en el diseño, desarrollo y verificación de sistemas críticos. “Había que proteger la cámara de las condiciones adversas a las que se va a someter el globo durante el vuelo estratosférico, con el añadido de estar situado en una de las posiciones más expuestas de toda la plataforma”, añadían.

La IRCam fue validada en una campaña de test, “con especial esfuerzo en probar las difíciles condiciones ambientales que el instrumento debe soportar durante el vuelo y el aterrizaje o amerizaje”. Al encontrarse en el exterior de la góndola y debajo de la línea de flotación, “ha tenido que ser diseñado para soportar durante el vuelo una presión exterior de pseudo-vacío”. - D.N.

APUNTES

Orbital Aerospace. Ganadora del premio Emprendedor XXI de la Caixa, Orbital es una empresa navarra que cuenta también con sedes en Madrid, Guadalajara y Ulm (Alemania). Ofrece soluciones tecnológicas para sectores complejos como el aerospacial. Fue fundada en 2008 por Ascensión Cruchaga y Jorge Robles, ha ido creciendo tanto en facturación como en plantilla hasta acercarse al millón de euros en el año 2012.

JSN Tendo template designed by JoomlaShine.com