quien junto a sus ocho investigadores, participará en el ‘JEM-EUSO (JAXA/NASA) El Observatorio Espacial del Universo Extremo: Contribuciones Científico-Tecnológicas de España a JEM-EUSO y a EUSO-BALLON’, un proyecto de la Agencia Espacial Japonesa, la NASA y un consorcio de diferentes países, entre ellos España, que colabora desde 2009.

El proyecto va destinado al estudio de las partículas de alta energía provenientes del “universo extremo” haberse producido durante la creación del mismo universo, el Big Bang, y es tal su carga de energía que no han podido ser reproducidas por ningún acelerador de partículas.

Diseño de la cámara infrarroja

Según explica Sánchez Gómez, estas partículas llegan del espacio a la atmósfera terrestre, donde se producen los denominados rayos cósmicos. Es en ese aspecto en el que la ULE interviene. Durante la división del proyecto en diferentes campos de investigación, científicos españoles se encargará de diseñar y construir una cámara infrarroja para que se pueda ver la interferencia de la atmósfera en estas partículas y en estos rayos cósmicos.

José Luis Sánchez Gómez y su equipo de investigadores se encargarán de estudiar, mediante simulaciones, hasta qué punto esa cámara va a servir para analizar esas partículas en la atmosfera. “Cuando reúnan todos los requisitos del programa espacial, es posible que España acabe construyendo la cámara, si hemos conseguido probar que es eficaz para el análisis de esas partículas”, ha explicado Sánchez Gómez.

 

 
 
 
 
 
 

José Luis Sánchez Gómez, responsable del Grupo de Investigación de Física.

Horizonte 2020

Además, de seguir adelante, el Grupo de Investigación de Física de la Atmosfera de la ULE seguiría colaborando con el proyecto, ya que de momento la contribución es de solo un año, pero en vista de los resultados obtenidos las agencias espaciales pueden ir renovando el compromiso en otras materias relacionadas.

“Si nuestros estudios van bien y la cámara se construye, se montaría en la Estación Espacial Internacional, donde ya hay reservado un ‘slot’ en donde se colocaría”, señala José Luis Sánchez. Aunque para llegar a ese punto todavía queda mucho, ya que el proyecto estaba previsto para el 2017, pero finalmente una serie de circunstancias han hecho que se retrase hasta el 2020.

Daniel San Juan / @dasajuga

JSN Tendo template designed by JoomlaShine.com